Manufactura venezolana registra alza de 5,2 % en el III trimestre de 2025

Manufactura venezolana registra alza de 5,2 % en el III trimestre de 2025

Tito López, presidente de Conindustria, aseguró que este repunte es una muestra clara de la capacidad de respuestas de los industriales, demostrando que con el propio músculo financiero han logrado mantener la producción nacional

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, informó que la producción manufacturera privada registró un crecimiento de 5,2 % en el tercer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.

Aseguró que este repunte es una muestra clara de la capacidad de respuesta de los industriales, demostrando que con el propio músculo financiero han logrado mantener la producción nacional.

López destacó que “este crecimiento no es casualidad, es fruto del esfuerzo, la resiliencia y la confianza de los empresarios de Venezuela, que han venido invirtiendo en maquinaria, equipos y sistemas en más de un 86 % de los casos”.

El dirigente gremial señaló que la capacidad instalada del sector alcanza actualmente un promedio de 48,9 %, un nivel que no se observaba desde el primer trimestre de 2014. Sin embargo, advirtió que la industria continúa operaciones por debajo de su verdadero potencial debido a un factor que limita la posibilidad de transformar este repunte coyuntural en un crecimiento sostenido.

López celebró los resultados de las mesas técnicas instaladas entre Conindustria, el Ministerio de Comercio Nacional y la vicepresidencia ejecutiva, orientadas a combatir los ilícitos, simplificar trámites y elevar la calidad de los productos y servicios.

Explicó que este trabajo conjunto permitió reducir en 38 % los recaudos que afectaban directamente a la fabricación nacional, además de comentar que están en proceso los planos para el combate de los ilícitos y el impulso del sistema nacional de calidad.

“Este esfuerzo mancomunado entre Estado y empresa privada constituye un paso firme hacia una mayor eficiencia y competitividad”, acotó.

El presidente de Conindustria reiteró el llamado a la acción, al afirmar que “hemos presentado un conjunto de acción, que constituye una hoja de ruta y fortalecimiento de la manufactura nacional, que busca garantizar la estabilidad económica, acceso a mayor financiamiento, seguridad jurídica, incentivos a la inversión, formación de talento humano y condiciones de competitividad que a la industria venezolana despliegan todo su potencial”.

Subrayó que la industria venezolana ha demostrado resiliencia y capacidad de adaptación, incluso frente a las sanciones y al contexto geopolítico, al exhortar a trabajar por el bienestar de los venezolanos y el crecimiento económico del país.

Tras la intervención del sector industrial, el presidente Maduro manifestó su respaldo pleno al documento presentado por los empresarios, al asegurar estar de acuerdo con el 100 % del documento leído y presentado por los empresarios, al tiempo que señaló: «Creo que apunta a los factores que aún faltan en medio del contexto permanente de agresión económica, que aún faltan por consolidar».

De igual forma, destacó que hay números favorables que cualquiera pudiera decir que es un milagro que la manufactura del país esté en crecimiento por encima del 8 %.

El mandatario nacional sostuvo que para elevar la capacidad industrial al 60 o 70 % en 2026 será necesario incrementar la inversión, fortalecer la tecnología, resolver temas vinculados a la materia prima, agilizar los permisos requeridos y facilitar el trabajo productivo para consolidar el mercado interno.

Maduro instruyó a la ministra para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, a profundizar la estrategia de expansión del mercado externo, junto a la presidenta de Marca País Venezuela, Daniella Cabello, con el objetivo de posicionar los productos venezolanos en nuevos destinos internacionales.

Con información de Globovisión

Redacción Anzuelo Digital